Bus Pirate 101 tutorial/es

From DP

Jump to: navigation , search
Language: English  • Español • Français • Italiano • Русский


En este tutorial de introducción veremos aspectos básicos de la interfaz serial universal Bus Pirate. Primero identificaremos las diferentes partes del Bus Pirate y explicaremos sus funciones. Luego veremos la instalación de los drivers y la configuración del terminal. Finalmente explicaremos la interfaz de usuario y mostraremos algunos comandos básicos. Existen links con todo lo necesario para comenzar a hackear con el Bus Pirate.

Contents

Partes del Bus Pirate

Buspiratev3overview.png

BPv3-101bp-overview

1. Puerto USB Mini-B. Conecta el Bus Pirate al PC. El Bus Pirate se alimenta del puerto USB, y usa la conexión de datos para conectarse con el PC.

2. Indicador de transmisión USB. Este LED parpadea cuando existe tráfico desde el PIC al PC.

3. Indicador de potencia. Este LED se enciende cuando el Bus Pirate esta alimentado por la fuente USB.

4. Indicador de modo. Este LED se enciende cuando el Bus Pirate se ha configurado para algún protocolo desde el terminal de usuario (menú 'm'). Los pines de E/S (I/O) podrían estar activos cuando el indicador de modo se encuentra encendido. Cuando el indicador LED de modo se encuentra apagado, los pines se encuentran en modo seguro, no alimentados y en estado de alta impedacia .

5. Indicador de regulador de tensión. Este LED se enciende cuando las fuentes de alimentación de la placa han sido activadas desde el terminal de usuario (comando 'W' mayúsculas).

6. Pines de E/S. Este bloque conector de 2x5 pines de 0.1" conecta el Bus Pirate a circuitos externos. Ver tabla de pines más abajo o el manual del Bus Pirate.

Nombre del Pin
Descripción (Bus Pirate es el maestro)
MOSI Salida de datos maestra, entrada esclava (SPI, JTAG), datos seriales (1-Wire, I2C, KB), TX* (UART)
CLK Señal de reloj (I2C, SPI, JTAG, KB)
MISO Entrada de datos maestra, salida esclava (SPI, JTAG) RX (UART)
CS* Selector de chip (SPI), TMS (JTAG)
AUX E/S (I/O) auxiliar, prueba de frecuencia, modulador por anchura de pulsos
ADC Sonda para medidas de tensión (max 6volts)
Vpu Entrada de voltaje para las resistencias de pull-up de la placa (0-5volts).
+3.3v Fuente de alimentación desconectable de +3.3V
+5.0v Fuente de alimentación desconectable de +5V
GND Tierra, conectar a tierra en el circuito en pruebas.

Notas: * TX se ha cambiado de CS a MOSI en el firmware v0g.

7. Conexión de programador serial en circuito (del inglés ICSP). Este bloque conector de pines de 0.1" es la conexión de programación del microcontrolador PIC 24FJ64GA002. Estos pines pueden ser usados para grabar un nuevo firmware en el microcontrolador con un programador como el PICKIT2 o el ICD2. El firmware del Bus Pirate tambien puede ser actualizado mediante una conexión USB usando el bootloader, de modo que el conector ICSP es normalmente usado para programarlo por primera vez en la fábrica. Al poner un puente entre los pines PGC y PGD se activa el bootloader para actualizar el firmware.

8. Conector de terminal serial (ST). Version v2go solamente. Este conector sin soldar es un acceso a la conexión UART entre el microcontrolador PIC y el chip FTDI 232BL que provee la conexión USB. El firmware del Bus Pirate tiene el puerto serie configurado por defecto a 115200bps/8/N/1.

Instalación y configuración de drivers FTDI

ftdi-driver

La primera vez que conecte el Bus Pirate al PC, Windows pedirá un driver. Descomprima la ultima versión del driver de puerto com virtual desde FTDI en una carpeta, navegue a ella usando el 'Asistente de nuevo hardware encontrado'. En la página de descargas de FTDI se encuentran disponibles guías de instalación y drivers para otros sistemas operativos.

com-port

Para encontrar el puerto COM asignado al Bus Pirate vaya al administrador de dispositivos de Windows (Inicio->Configuración->Panel de Control->Sistema->Hardware->Administrador de dispositivos). Busque en 'Puertos (COM & LPT)' por 'USB Serial Port', en este caso es el COM5.

com-port-change.ii

Es posible cambiar el puerto de serie asignado al chip FTDI. Vaya a USB Serial Port properties->Port settings tab->Avanzado, cambie el puerto COM en la caja de menu desplegable.

Configuración del terminal

El terminal de Windows es malo, pero parece funcionar con el Bus Pirate, cuando se activa una emulación tipo VT100. Es altamente recomendable un terminal mejor, como Tera Term Pro para Windows.

Teraterm-setup2.png

Primero, configure el puerto COM y sus atributos. El Bus Pirate opera a 115200bps/8/N/1 en el puerto COM asignado por Windows. El control de flujo no es necesario. Desactívelo!

tt-setup2

A continuación, revise la configuración del terminal. Desactive el echo local y seleccione un terminal de tipo VT100. El Bus Pirate debería funcionar con cualquier tipo de caracter de escape, pero usamos el tipo CR.

Conociendo la interfaz de terminal

help

El Bus Pirate es controlado mediante comandos ingresados a traves de un terminal serial. Si el terminal se encuentra en blanco, presione 'enter' para desplegar la guía de comandos. Presione '?', seguido de 'enter' para desplegar el menu de ayuda.

  • Menus configura diversas opciones del Bus Pirate, tales como resistencias pull-up, velocidad del terminal, formato de los datos mostrados (DEC, HEX, BIN), etc. Teclee el comando del menu, seguido de enter para ver las opciones.
  • Syntax es usado para interactuar con el dispositivo conectado en el bus. Los comandos son casi todos de un solo caracter, como 'r' para leer un byte. Ingrese hasta 4000 caracteres de sintaxis, y presione enterpara ejecutar la secuencia.

Todas las opciones y sintaxis se encuentran completamente documentadas en el manual de usuario del Bus Pirate.

La mayoría de los menus tiene una opción por defecto con ( ) en la guía de consola:

Output type:
1. High-Z outputs (H=input, L=GND)
2. Normal outputs (H=Vcc, L=GND)
(1) > <<< option 1 is the default

Presione enter para seleccionar la opción por defecto.

Modos de Bus, librerías de protocolo

HiZ>M <<< bus mode menu
1. HiZ
2. 1-WIRE
3. UART
4. I2C
5. SPI
6. JTAG
7. RAW2WIRE
8. RAW3WIRE
9. PC KEYBOARD
10. MIDI
11. LCD
(1) >5 <<< enter SPI bus mode

El menu de modo de bus (M) configura el Bus Pirate a un protocolo específico, como 1-Wire, I2C, SPI, etc. El modo por defecto al arrancar es HiZ, todos los pines son entradas y las fuentes de alimentación se encuentran desconectadas.

La mayoría de los modos tienen opciones adicionales, como por ejemplo salidas de conector abierto o la configuración de velocidad. Todos los modos se encuentran documentados en el manual de usuario del Bus Pirate[1].

SPI READY
SPI>p <<< pull-up configuration menu
1. Pullup off
2. Pullup on
(1) >2 <<< pull-up on
PULLUP RESISTORS ON
SPI>W <<< power supplies ON syntax
POWER SUPPLIES ON
SPI>v <<< check power supply output
VOLTAGE MONITOR: 5V: 4.9 | 3.3V: 3.3 | VPULLUP: 0.0 |
SPI>

Una vez configurado el modo, es posible activar otras opciones. Para encender los reguladores de tensión de la placa placa ('W' mayúsculas), para revisar los niveles de salida (v). Para configurar las resitencias pull-up (p).

Yendo más lejos

Ahora es un buen momento para realizar un test automático de hardware y actualizar el firmware a la última versión. (Windows, OSX,Python).

Para demostraciones de otros dispositivos, aprender más acerca de la sintaxis, menus, descripción de pines, modos y mucho más, visite el manual de usuario del Pirate Bus y el foro del Bus Pirate.

Parte 2

Seguir leyendo Bus Pirate 102 tutorial.